Historia Instalaciones

Breve reseña de la empresa

• 1855:  Los hermanos José, Luis y Fortunato Magnasco llegaron de Italia y se instalaron en Argentina con un comercio de distribución de productos de granja, que fue evolucionando hasta convertirse en la S.A. Luis Magnasco y Cía. Ltda.. 

 
• 1940: Atilio R. Magnasco, descendiente de los fundadores, se incorporó a la empresa como gerente en la zona de Tandil, en dónde se producía manteca y queso en varias fábricas diseminadas en el partido.
 
• Década del ’60: Atilio R. Magnasco, se separó de la firma e inició actividades pecuarias, las que incluyeron cría ovina y bovina, y agrícolas.
 
• 1975: Atilio R. Magnasco, construyó el primer tambo al que se le fueron agregando sucesivamente otros más.
 
Hoy: Quesos Don Atilio dispone de 4 tambos propios y 4 tambos alquilados.
 
Al paso de los años, se fueron uniendo a la empresa los hijos e hijas de Atilio R. Magnasco y su esposa, María Silvia Gonzalez Pagliere, conformando la empresa familiar actual.
 
 
-REINICIO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL:
 
Por efecto de la híper inflación sufrida a fines de los 80, se evaluó la posibilidad de reiniciar la producción de quesos, aspiración que Atilio R. Magnasco nunca había abandonado. Se instaló una nueva fábrica, como consecuencia de la convocatoria de acreedores decretada por la empresa a la que se remitía leche. La construcción comenzó en 1992 y en Agosto de 1993 fueron inauguradas las instalaciones.
 
Se evaluó una forma de asociación para empezar la producción, pero finalmente se decidió aprovechar el reconocimiento hacia la tradición quesera del apellido Magnasco  y de la zona de Tandil.   
 
Al comienzo, se elaboraron tres tipos de quesos,  pero ante la demanda de los distribuidores se fueron agregando distintas variedades hasta llegar a más de cuarenta presentaciones diferentes, crema, ricota, dulce de leche, leche fluida y yogur. Esto hizo que el  total de leche elaborada se fuera incrementando, siendo el 85 % de la leche procesada proveniente de tambos propios.
 
Se elaboran mensualmente más de 80 tn de quesos,  y 170.000 lts. de leche pasteurizada en sachet. Nunca se dejó de invertir en instalaciones, equipamiento, capacitación de personal y mejoramiento de la calidad, utilizando como herramientas las líneas de crédito que se disponían en otras épocas.
 
Hoy nuestros productos se comercializan en diversas zonas de la Pcia. de Buenos Aires, Capital, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Rio Negro, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Córdoba y Mendoza, a través de una red de distribuidores y cadenas de supermercados como: Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Toledo, etc. También se venden en el exterior, realizando exportaciones, principalmente a EEUU y Brasil.
 
El crecimiento sostenido de la empresa, tanto en la parte agropecuaria como industrial, permitió a pesar de algunos  tropiezos, alcanzar en buena medida sus objetivos, además de requerir la incorporación de otros miembros de la familia.
 
Como actividad anexa a la fabricación de quesos, con el suero de queso excedente se realiza la crianza intensiva de terneras y terneros Holando, lográndose un aprovechamiento integral del proceso industrial.
 
Los casi 150 años de tradición quesera de la familia Magnasco hoy se continúan a través de los productos elaborados por Don Atilio con la misma pasión con que lo hicieran los ancestros de la actual generación.
  • Frente de la fábrica